sábado, 12 de octubre de 2013

En Ushuaia se vive la Fiesta Nacional de la Noche más Larga

La Fiesta Nacional de la Noche más Larga se celebra el 21 de junio de cada año en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.
La noche más larga del año se produce por el solsticio de invierno en el hemisferio sur, en la noche del 21 de junio; por lo que también se tiene el día más corto del año, donde el sol estará sobre el horizonte aproximadamente desde las 10 h hasta las 17 h. Para muchas culturas ha sido de gran importancia reconocer el inicio de las estaciones del año en provecho de las actividades relacionadas con la agricultura y la cacería, para saber cual era el mejor momento para sembrar y cosechar, o el movimiento migratorio de los animales.
Nació en la década del 70 pero fue reconocida como Fiesta Nacional en 1986. La celebración se extiende durante tres días, desde el 20 hasta el 22 de junio.
Las actividades se desarrollan en polideportivos, centros de jubilados, centros culturales, y adhieren a la celebración museos, restaurantes y pubs. Participan artistas nacionales y locales y visitantes que llegan de otras zonas de la provincia y del país y del exterior. Algunas de las actividades: trabajos de escultura en hielo y nieve, espectáculos musicales y teatrales, muestras pictóricas. Ritual de la quema de los obstáculos o impedimentos.
Se trata de anotar en un papel los obstáculos o impedimentos que han impedido cumplir objetivos. Durante el solsticio se enciende una gran fogata en la que deberá ser arrojado el papel con los impedimentos detallados. Marcha con antorchas: es una caminata con antorchas alrededor de la bahía Encerrada, que culmina con un espectáculo de fuegos artificiales.
Este festejo se produce a raíz del solsticio de invierno en el hemisferio sur, en la noche del 21 de junio, lo que genera el día más corto del año. El sol está sobre el horizonte aproximadamente desde las 10  hasta las 17 horas, por ello se trata de la noche más larga.

Esta tradicional fiesta que disfruta Ushuaia desde hace años nació en la década del 70 y fue reconocida como Fiesta Nacional en 1986, siendo una celebración que llena de orgullo y alegría a los habitantes de la ciudad y a los visitantes que ella convoca.
Durante la semana se puede disfrutar de recitales y eventos de diversos géneros musicales: música clásica, tango, jazz, rock, cumbia y espectáculos folclóricos. También se presenta el coro del Fin del Mundo y hay espacio para una demostración de patinaje artístico sobre pista de hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario