La Revolución de Mayo comprende una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquella época, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependencia colonial de España.
En 1808, las tropas de Napoleón 1º ocuparon España y la dinastía legítima de los Borbones es derrocada , sin embargo el pueblo español se subleva.
En Buenos Aires las elites criollas que tomaron conciencia de su capacidad militar luego de enfrentar a los ingleses, comienzan a organizarse metódicamente para la toma del poder. En el transcurso de una semana , del 18 al 25 de mayo de 1810, logran echar al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, e instalan una Primera Junta destinada a gobernar la colonia.
Este acontecimiento marca el nacimiento del Estado Argentino, sin proclamación formal de independencia, lo que se logrará seis años más tarde, el 9 de julio de 1816.
La revolución instala el concepto de soberanía popular según el cual el pueblo tiene derecho a designar a sus propios gobernantes en ausencia de autoridades legítimas. Con el tiempo, esta idea daría lugar a la regla de la mayoría según la cual la mayoría de la población elige el gobierno en ejercicio. Un proceso lento, largo y progresivo de maduración de estas ideas condujo a la adopción del Sistema Republicano de gobierno.
En rememoración de estos acontecimientos, el 25 de Mayo es Fiesta Nacional en Argentina. En 2010, a 200 años de la Revolución de Mayo, tendrán lugar las celebraciones del Bicentenario de la República Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario