
Conocido también como chipa Asador o Chipa Kavuré es una torta de harina de maíz y almidón originaria del Paraguay, la receta lleva queso fresco y grasa, tiene forma alargada y contextura fina y ahuecada porque se cocina “asador”, palo de madera previamente preparado y que por su consistencia puede ser expuesto al calor directo del fuego de leña o carbón, lógicamente a altas temperaturas, sin arder.
Además de ser exquisito, lo atractivo es la preparación en vivo por lo que el cliente puede saborearlo aún tibio. Hace especial este producto la modalidad, única o tal vez escasa en la venta de chipás que es denominada “al palo” o broqueta.
La masa se estira y se la envuelve a un palo de madera de un par de centímetros de espesor, que va apoyado sobre una especie de brasero con muescas y se cocina unos minutos sobre las brasas; el resultado es un chipá alargado y con un agujero en el medio. Se lo come siempre humeante, crujiente y calentito.
Receta
Es fácil su preparación casera siguiendo la receta: 4 huevos, 150 gr de queso de campo o cáscara colorada, 1 taza de leche, 150 gr de grasa o manteca, sal fina a gusto, 1 cucharada de anís (si les gusta), 1 kg de fécula o almidón de mandioca.

Colóquelas en una placa, previamente enmantecada y espolvoreada con harina de maíz, en horno caliente por unos 20 minutos a temperatura máxima. Se comen calientes o tibios.
También se pueden cocer sobre una piedra caliente o sobre una parrilla.